Patología

Prof. Dr. Miguel A. Crovetto

Otorrinolaringólogo


Sordera

La pérdida de audición se denomina sordera o hipoacusia. Hay distintos grados y tipos de sordera. La sordera es causada por enfermedades muy diferentes que pueden afectar al oído externo, medio , interno, al nervio del oído y a los centros nerviosos auditivos, pudiendo estar afectadas varias de estas regiones al tiempo. Algunas sorderas tienen un tratamiento médico y otras se pueden curar mediante intervención quirúrgica. En otras ocasiones, la sordera solo puede ser paliada con prótesis auditivas, audífonos o equipos implantados. Pregunte al Dr. Crovetto sobre la clase de sordera que tiene y la mejor solución posible para la misma.


Infección

La enfermedad infecciosa del ser humano es tan antigua como el hombre mismo. Entre las infecciones más comunes están las que afectan a la garganta, nariz y oídos. Algunas infecciones son potencialmente muy peligrosas mientras que otras tienen menos riesgo. Los problemas infecciosos y/o inflamatorios deben ser correctamente diagnosticados para poder ser tratados adecuada e individualizadamente, aunque dentro de protocolos internacionalmente reconocidos como eficaces e idóneos. Para ello es necesario indicar medicamentos o aplicar procedimientos quirúrgicos según convenga a cada paciente en cada situación concreta. El Dr. Crovetto le explicará los pormenores de su infección y le propondrá el tratamiento más adecuado a su caso.


Ruidos

Los pacientes que perciben un ruido en sus oídos tienen una alteración más o menos importante de su calidad de vida. Hay muchas enfermedades del oído, e incluso de fuera del oído, que pueden provocar ruidos que alteran la tranquilidad del paciente. El estudio de los ruidos implica un estudio minucioso y moderno de todo el oído del paciente, incluyendo estudios como la acufenometría (ver acufenometría). No todos los ruidos del oído, a los que llamamos acúfenos, se tratan del mismo modo y es preciso hacer un diagnóstico de su origen para poder enfocar mejor su tratamiento. Pregunte al Dr. Crovetto sobre sus ruidos en los oídos.


Vértigos

El vértigo y el desequilibrio están entre las experiencias más ingratas que una persona puede padecer. La alteración del sentido espacial es invalidante para el paciente y mientras la padece se siente profundamente incapacitado. Es frecuente además que el paciente se asuste o deprima por su causa. Algunos vértigos tienen excelente solución, inmediata, otros, sin embargo, requieren tratamientos médicos o quirúrgicos, pero en casi todos los casos es posible curar o paliar estos cuadros tan ingratos. En ocasiones es necesario realizar rehabilitación del vértigo (ver rehabilitación del vértigo). El Dr. Crovetto tiene una gran experiencia en todos los problemas relacionados con el vértigo y su tratamiento médico o quirúrgico.


Cirugía de la Infección

Cuando el oído presenta una infección crónica y causa una destrucción, o supone un riesgo, puede ser necesaria una cirugía del oído para detener la enfermedad. Si hay un colesteatoma de oído la cirugía es obligada. En otros casos es posible a veces hacer tratamientos más conservadores. Nuestra experiencia en esta cirugía es muy amplia.


Cirugía de la Sordera de Transmisión

Se trata de devolver la audición perdida cuando ello es quirúrgicamente posible. Es el caso de enfermedades como la otosclerosis, los traumatismos del oído medio y las secuelas dejadas por infecciones. Estas pérdidas de audición pueden ser operadas con excelentes resultados. La operación que se realiza en la Otosclerosis se denomina Estapedectomía y consiste en sustituir el estribo enfermo y bloqueado por una prótesis artificial de excelente tolerancia.


La reconstrucción del tímpano y huesecillos se denomina Timpanoplastia. El Dr. Crovetto tiene una amplia experiencia profesional en estos campos y ha realizado más de 600 operaciones de esta clase.



Cirugía de la Sordera Neurosensorial

En ocasiones la sordera está causada por un problema del oído interno, que puede ser congénito (desde el nacimiento) o puede ser fruto de una enfermedad adquirida. Si la sordera es profunda y bilateral, y no existe posibilidad de tratarla con prótesis auditivas, es necesario recurrir al Implante Coclear aunque no todos los casos sean susceptibles de este Tratamiento. El estudio de los resultados audiológicos y las pruebas de imagen (Resonancia y Escáner.TC) son obligadas. El Dr. Crovetto ha publicado un libro sobre estos procedimientos.



Acufenometría | Rehabilitación del vértigo

Los ruidos del oído se llaman acúfenos y se caracterizan porque la persona que los padece percibe un ruido en el oído o en la cabeza, aunque no haya ruidos externos. La persona que tiene ruidos de esta clase puede escuchar siseos, pitidos, ruidos de caracola de mar, zumbidos, ruidos de agua, ruidos de radio mal sintonizada, etc. La medida de los acúfenos se realiza con audiómetros provistos de equipos adecuados para reproducirlos y medirlos. Las causas de los acúfenos son muy variadas y es preciso individualizar su estudio.

La Rehabilitación del vértigo ha avanzado espectacularmente gracias sobre todo a la introducción de maniobras posturales muy eficaces en el vértigo postural paroxístico benigno, que es la forma más común de vértigo. Otros tratamientos rehabilitadores son posibles, y en ocasiones son necesarios.


Garganta | Fosas nasales

La cirugía más común de la garganta es la operación de amígdalas y la de vegetaciones, que se practica con bastante frecuencia en el niño. El Dr. Crovetto ha publicado un libro sobre las enfermedades de amígdalas y vegetaciones y su cirugía.

Otras enfermedades de la garganta son los tumores benignos y malignos. Las lesiones de la garganta deben ser estudiadas mediante cuidadosa observación, siendo a veces necesario realizar una biopsia. En otras ocasiones es necesario complementar el estudio de la lesión mediante estudios de imagen como la resonancia magnética, la tomografía computarizada, o el PET. En otras ocasiones hay que hacer un análisis microbiológico o realizar pruebas sanguíneas de laboratorio. Entre las cirugías más practicadas destaca la microcirugía para extirpar pólipos, nódulos y edema de las cuerdas vocales ya que ofrecen excelentes resultados funcionales.

La desviación del tabique nasal se puede corregir mediante cirugía. La intervención se llama Septoplastia.

Otras cirugías son posibles sobre la faringe o la laringe. Pregunte al Dr. Crovetto alrespecto.


Senos paranasales | Cuello

El número de intervenciones que pueden realizarse en estas zonas anatómicas es muy importante. En algunas ocasiones se trata de cirugías que deben realizarse porque existen enfermedades inflamatorias de la región, otras veces se trata de anomalías congénitas y en otros casos se trata de enfermedades cancerosas. Pregunte al Dr. Crovetto sobre aspectos relacionados con la cirugía de estas regiones.